Entre nacumas, yerbas y hongos: Adolfina Medina y Hernán Mendieta

La cocina de Adolfina huele a miel de cacao y a envueltos de maíz. Una trenza larga y gruesa cuelga en su espalda. Su voz es dulce y animada. Adolfina tiene 57 años y toda su vida ha vivido en Nazareth, una vereda con casitas coloridas del occidente de Boyacá.

Desde Niña Adolfina aprendió a caminar el monte. Con su madre y hermana recogían orejas, hongos silvestres, que no estaban bien vistos porque la comida silvestre era sinónimo de tener bajos recursos y, por lo tanto, de ser “un animal de monte”, dice Adolfina. Sin embargo, ella aprendió a alimentarse así y también aprendió a cocinar, a pesar de que cuando niña no le gustaba, pero ahora dice es lo que más disfruta. Su conocimiento sobre cocina silvestre es asombroso, la comida de Adolfina es saborear el monte: nacumas, iguacayes, milindres, sápiras. El conocimiento de Adolfina salvaguarda la tradición y biodiversidad de su territorio, mujer consentidora, tierna y amable, su cocina lleva el sello particular del bosque. Tiene cinco hijos y ninguno vive en Nazareth, varios se fueron a buscar trabajo en las ciudades. Ella se quedó y conoció a Hernán, su compañero actual. Un hombre más joven que ella, sereno, de poco hablar y muy estudioso, un intelectual del campo. Su presencia en los cursos de hongos, en el marco del proyecto de las Rutas Turísticas por los Bosques y la Paz, ha sido muy importante. De andar pausado y ojos atentos, Hernán Mendieta descubre pequeños hongos con facilidad y toma nota de ellos en su cuaderno de campo que cuida celosamente.

Hoy Adolfina y Hernán sueñan con hacerle algunos cambios a la casa de su finca para volverla un lugar de alojamiento y un restaurante. Han trazado senderos para caminar, construyeron un horno de leña, a pesar de tener estufa de gas, y arreglaron unos cuartos. Aún les hace falta arreglar algunas cosas, pero están convencidos de que poco a poco el turismo se volverá un medio de vida sostenible a largo plazo.

Ayúdanos a comparir esta historia

Deja un comentario

Rutas Turísticas por los Bosques y la Paz

Otras historias

Donaciones en Colombia para el medio ambiente y turismo, ayudar a los campesinos en Colombia con donaciones en linea. Donations in Colombia for the environment and tourism, help farmers in Colombia with online donations

Vivir entre mariposas: Rosmira Anzola

De los 36 años que tiene, Rosmira lleva más de 15 trabajando con mariposas. Habla con desenvolvimiento de ellas, las nombra: la archaeoprepona, la Heráclides,