Compromiso y sabiduría: William Contreras el guardián de árboles nativos.

En la vereda Alto Villa Clara vive la familia Contreras Rojano. Cerca a una casa muy sencilla y pequeña —en la que vive una familia numerosa—, William Contreras, un señor de edad avanzada, salvaguarda un tesoro.

Poco a poco, William Contreras ha construido con paciencia un mágico vivero especializado en árboles nativos de la Serranía del Perijá. William es un guardián de la memoria biológica de su territorio. Su trabajo es absolutamente admirable y corresponde con su semblante de hombre alegre, sereno y generoso. Dentro de su finca hay un árbol que es una leyenda de la región, el Macondo, un árbol antiguo del que quedan muy pocos en la zona. William es un macondo: con una sabiduría antigua y especial.

Maravilloso agricultor, mucho de su tiempo se lo dedica a cuidar los arboles y a una de sus hijas que tiene una condición especial y, junto con su esposa, Estela Rojano, le dan todos los cuidados necesarios diariamente. William hace parte de las Rutas Turísticas por los Bosques y la Paz porque a su casa van los turistas a sembrar un árbol nativo de los que él cuida y reproduce. Él, ante todo, quiere construir una suerte de kiosquito donde pueda recibir a sus vecinos y a los visitantes que llegan a la jornada de siembra de árboles. En ese espacio imagina que puede dar charlas de introducción sobre la flora local y las personas podrán descansar en un chinchorro y tomarse un tinto mientras lo escuchan.

Aunque William es un señor mayor, sigue siendo muy vigoroso, jovial y divertido. Generoso con su palabra y con su humor, resulta ser un anfitrión maravilloso, ejemplo de perseverancia, alegría y sencillez.

Sembrar árboles con William es sembrar la paz que se merece este territorio. William viene a recordarnos la importancia de hacer bosque en nuestros corazones.

Ayúdanos a comparir esta historia

Deja un comentario

Rutas Turísticas por los Bosques y la Paz

Otras historias

Donaciones en Colombia para el medio ambiente y turismo, ayudar a los campesinos en Colombia con donaciones en linea. Donations in Colombia for the environment and tourism, help farmers in Colombia with online donations

Vivir entre mariposas: Rosmira Anzola

De los 36 años que tiene, Rosmira lleva más de 15 trabajando con mariposas. Habla con desenvolvimiento de ellas, las nombra: la archaeoprepona, la Heráclides,